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UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACION DE PROCESOS DE COLABORACION EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Luis A. Guerrero, Rosa Alarcón, Flavia Franco, Verónica Hibérico, Cesar Collazos


Resumen

Muchas actividades de aprendizaje colaborativo y aprendizaje colaborativo apoyado por computador o CSCL, toman como criterio de éxito las evaluaciones individuales y grupales sobre el tema específico en estudio. Sin embargo, investigaciones recientes están dando cada vez más importancia al proceso mismo de colaboración, más que al resultado final de éste. El presente artículo muestra el diseño de un instrumento computacional que permite capturar información sobre el proceso de trabajo en grupo. Esta información permite evaluar la presencia de ciertos indicadores de colaboración. Se muestra un mecanismo llamado redes de mensajes, que consiste en un grafo dirigido con el flujo de los mensajes durante el trabajo grupal. Este mecanismo permite evaluar la presencia de algunos de los indicadores de colaboración identificados. Estos grafos también pueden ser comparados entre distintos tipos de grupos para determinar un menor o mayor grado de colaboración entre sus miembros.