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DISEŅO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Cesar A. Collazos, Luis A. Guerrero

Resumen

El diseno de Materiales Educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar herramientas que soporten efectivamente el proceso de ensenanza-aprendizaje dentro de un salon de clases. El uso de nuevas tecnologias en el salon de clase abren extraordinarias posibilidades de realizacion de nuevos modelos pedagogicos tendientes a mejorar el proceso de ensenanza-aprendizaje. Este trabajo presenta un conjunto de sugerencias para el desarrollo de Materiales Educativos computarizados teniendo en cuenta la filosofia de que los ninos construyen su propio conocimiento a traves de la interaccion con experiencias en las cuales ellos "manipulan" cosas para encontrar el equilibrio entre su nivel actual de conocimiento y lo nuevo. Se puede argumentar que no es el computador quien debe proveer la estructura de conocimiento para el proceso de aprendizaje y guiar al estudiante a traves de un programa, sino que es el estudiante quien lo hace. Los estudiantes deberian desarrollar su propio entendimiento de la estructura de informacion. Esto implica colocar a los estudiantes en un ambiente que apoye formas en que ellos puedan construir su propio entendimiento sobre una base de conocimiento particular o sobre un pedazo de informacion.

Palabras Clave: Materiales Educativos Computarizados, Teorias de Aprendizaje.